Hoy la cultura organizacional es clave para el logro de los objetivos estratégicos, porque logra fortalecer las mejores creencias, valores y practicas efectivas. Y desde el punto de vista de la dinámica del mercado, se construye ventajas competitivas e imagen corporativa fuerte y dinámica.

Con la pandemia del COVID19, las realidades son distintas en las organizaciones y ahora, las comunicaciones remotas, hacen de la misma, una competencia relevante del liderazgo y parte de la nueva cultura organizacional.

¿Qué es cultura organizacional?

Uno de los estudiosos de la Cultura Organizacional, es Edgar H. Schein, en su obra “Cultura Organizacional y Liderazgo” y la caracteriza como la regularidad de comportamientos observados. Entre los que se destacan, las normas que se desarrollan en grupos de trabajos; los valores dominantes adoptados por la organización; la filosofía que rige la política de la organización; las reglas del juego que se practican y la sensación o clima que se transmite en  las instalaciones físicas. Otro investigador, Idalberto Chiavenato nos señala que... “cultura es el conjunto de hábitos, creencias, valores y tradiciones, interacciones y relaciones sociales típicos de la organización que representan las normas informales y no escritas que orientan la conducta…” en las organizaciones.

La cultura es el gran patrón que guía las conductas y actitudes diarias de los equipos en las organizaciones.

Las culturas pueden ser fuertes en las medidas en que sus valores se toman en cuenta en todas decisiones; también débiles, cuando esta dinámica es contraria.

Otra forma de apreciar la cultura es de acuerdo a su orientación. Así tenemos culturas orientadas al poder, a las normas, a los resultados o a las personas o clientes.

También podemos enfocarlas por categorías, así existen:

  • Culturas ganadoras: centradas en las personas, con mucha motivación e impulsadoras del cambio.
  • Culturas rutinarias: muy centralizadas y con resistencias al cambio
  • Culturas burocráticas: son grandes, de estructuras vertical y de mucha formalidad.

A partir de estos enfoques, ¿Qué tipo de cultura prevalece en el entorno en que trabaja? La función clave de la cultura esta centrada en los valores, en la creatividad e innovación; facilita la toma de decisiones, complementa a la visión y misión de la empresa.

En Panamá, hay empresas que resaltan por sus valores y cultura muy fuerte, dinámica e innovadora.

¿Cómo desarrollar y fortalecer la Cultura Organizacional para que se convierta en innovadora, propiciadora del cambio y sea modelo de conducta, tanto de los líderes como de todos los colaboradores?

El plan tiene tres fases claves para descubrir y potenciar su impacto.

Una fase previa, está centrada en lograr toda la información e insumos relacionados con la cultura y el servicio que ha brindado la empresa. Es importante en esta etapa realizar una medición. aplicando una Encuesta de Cultura a todos los colaboradores. Otras prácticas claves han sido los focus group y los mystery shopper. Esta fase termina con el diseño de los pilares de la cultura que lo conforman las creencias, conductas y actitudes muy propias de la organización.

La Fase de ejecución, consiste en un plan dinámico de comunicación y divulgación, capacitación, seguimiento, campañas continuas y otras acciones.

Fase de evaluación y medición. Con la aplicación de la Encuesta al inicio y después como un modelo post test, logramos el propósito de evaluar el aprendizaje logrado y obtenemos indicadores que permitaran fortalecer e innovar la cultura organizacional.

La cultura es un factor determinante del desempeño ya que no solo impacta al logro de los objetivos estratégicos y la eficiencia operativa, sino también la salud mental que requerimos hoy, el clima y las relaciones, el liderazgo, el compromiso y la cohesión de todos. Nuestros clientes lo valorarán y premiaran un servicio que se traduce en valores, creencias y practicas efectivas y de relaciones positivas y empáticas.

Tanto significado tiene para la gestión de los lideres y la estrategia, que Peter Drucker, impulsador de la administración moderna, señala que: “La cultura se traga la estrategia en el desayuno”.

Diomedes Leiva

Psicólogo Organizacional