El pánico producido por la pandemia del Covid 19 ha creado una gran incertidumbre entre la clase empresarial y gubernamental, debido a que es difícil medir el futuro en momentos de crisis cuando no hay parámetros definidos. La investigación cuantitativa y cualitativa, con modelos predictivos de tendencias, son las únicas que permitirían reducir en gran forma el nivel de incertidumbre.

Los chinos son famosos por sus proverbios, existe uno que dice “Cava el pozo antes de tener sed”. El mensaje aquí es sencillo: debemos planificar el futuro y prepararnos para cualquier contingencia antes de que ocurra y evitar situaciones no deseadas.

En otras palabras sábias que el filósofo chino Han Yu expresó en un momento, define claramente la necesidad de salir de nuestro micromundo e investigar correctamente: “Quien se siente al fondo de un pozo para contemplar el cielo lo encontrará pequeño”.  El éxito de un proyecto de investigación depende de un problema bien definido y caracterizado así como de la cantidad y calidad de la información.